CONSEJO UNIVERSITARIO ACUERDA INVESTIGAR A RESPONSABLES DE COMPRA DE TERRENO EN CHILPINILLA

Chilpinilla

El pleno del Consejo Universitario que preside el Rector, Dr. Ricardo Cuba Salerno acordó este 28 de setiembre, iniciar “Proceso Administrativo Disciplinario a los que resulten responsables por la compra del terreno Fundo Chilpinilla del distrito Jacobo Hunter, provincia y departamento de Arequipa, en agravio de la Universidad Andina”.

Según la Resolución N° 0438-2018-UANCV-CU-R, “Dispone, que la Oficina del Órgano de Inspección y Control-ORIC, proceda a instruir el proceso disciplinario, realizando las actuaciones respectivas conforme a Ley, a fin de determinar responsabilidad administrativa disciplinaria por el perjuicio económico ocasionado…..”.

Según un informe de la Oficina de Asesoría Jurídica, el predio que tiene dos partes, parcelas A-1 y A-2, fue adquirido a un costo promedio de 7 millones 931,000 dólares, pagado con financiamiento bancario, que sumados los intereses se aproximan a un desembolso de 11 millones de dólares. Esta adquisición  efectuada por la anterior gestión habría ocasionado un enorme daño económico a la Universidad.

También se informó que posterior a la compra, la Universidad encargó a la empresa Consultoría y Ejecución de Obras, efectúe la regularización técnica y física de la habilitación urbana del terreno. Por este trabajo, como parte de pago, la anterior gestión le habría adjudicado un área de 5 mil metros cuadrados del Fundo Chilpinilla vía transacción, sobre el que se han levantado construcciones de concreto como lo verificó en visita reciente el Consejo Universitario.

Ante la actual situación, la oficina de Asesoría Jurídica solicitó que se revoque las facultades otorgadas a la citada persona, y se tome posesión inmediata del terreno.